La atleta paralímpica Sara Andrés, el judoca Fran Garrigós, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, La Vuelta a España, el jinete y empresario Cayetano Martínez de Irujo, el periodista Roberto Gómez, el karateca de parakarate Rodrigo Almazán y el Club Flyback han sido galardonados este jueves en la primera edición de los ‘Premios Espiga del Deporte’ de Villanueva del Pardillo (Madrid).
En una gala celebrada en el Auditorio Municipal Sebastián Cestero y amenizada por Clandestina Big Band (la banda del marchador olímpico Diego García Carrera), Sara Andrés, participante en tres Juegos Paralímpicos, y Fran Garrigós recogieron los premios como Mejor Deportista femenino y masculino, respectivamente.
«Este año ha sido un poco de transición y el siguiente empezaré a entrenar para lograr la clasificación para los Juegos de Los Ángeles y volver a ganar una medalla», manifestó el primer medallista español en los Juegos de Paris 2024.
Por su parte, la atleta Sara Andrés, quien en septiembre dará a luz a un niño, dijo que desde que sufrió el accidente que le provocó la amputación de ambas piernas intenta «sonreír a la vida». «Espero que mi sonrisa siga contagiando y vivamos en un mundo más feliz», deseó.
El ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012, y ganador de dos Ligas de Campeones y cinco campeonatos de Liga con el Real Madrid, recibió el de Trayectoria Deportiva 15 años después del mayor éxito del deporte español, el Mundial de Sudáfrica 2010.
«Pasa todo muy rápido y dentro de nada tenemos otro Mundial. A mí me molestaba mucho cuando nos decían que no íbamos a ser nunca campeones del mundo. No echo de menos los banquillos, he sido un privilegiado durante muchos años, pero no lo miro con nostalgia», comentó Del Bosque.
El director general de La Vuelta, Javier Guillén, recibió el de Mejor Evento a la ronda española coincidiendo con su 90 aniversario, en el que partirá desde Italia, y por ser una competición novedosa en su planificación, organización y recorrido.
«Ya que Villanueva del Pardillo ha entrado en mi corazón vamos a trabajar para que Villanueva del Pardillo entre en La Vuelta. Inauguraremos la nueva rotonda dando varias vueltas con La Vuelta», señaló Guillén acerca de la futura presencia de la ronda española en la localidad.
Asimismo, el periodista Roberto Gómez, referente en la información deportiva en las últimas más de cuatro décadas, y el empresario Cayetano Martínez de Irujo, olímpico en Barcelona’92, donde concluyó cuarto, y expresidente de la Asociación de Deportistas (AD) fueron distinguidos con los Espiga del Deporte en Comunicación y Contribución en Favor del Deporte, respectivamente. «La hípica, por la presencia del caballo, es una combinación de deporte y arte», apuntó Martínez de Irujo.
Además, el karateka de parakarate Rodrigo Almazán, reciente subcampeón de España este año en Logroño y número uno del ranking nacional absoluto juvenil K22, y Cristina Cano, presidenta del club Flyback, referente nacional e internacional del FitKid y por ser un proyecto que “transforma vidas” y “promueve valores”, recogieron los trofeos como Mejor Deportista y Mejor Club locales.
«Esto es un reconocimiento de municipio al trabajo de muchos años y agradecemos que hayan dejado que el FitKid eche raíces en Villanueva del Pardillo. Nuestro propósito es seguir trabajando y mejorando. Este deporte es magia», describió Calvo.
NUEVO POLIDEPORTIVO Y 265.000 METROS PARA DEPORTE Y OCIO
En la inauguración de la gala, el alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández, explicó que los Premios Espiga del Deporte hacen alusión a un «símbolo profundamente arraigado» en la identidad del municipio madrileño, la espiga de trigo.
«Esa espiga representa nuestra historia y nuestras raíces. Pero también encierra un mensaje atemporal: que solo con trabajo constante, con siembra diaria de valores, constancia y compromiso, llega el momento de la cosecha», comentó.
Eduardo Fernández destacó que cada uno de los galardonados es «una espiga madura». «Estos premios no podían llamarse de otra forma. Quiero destacar el esfuerzo de mi equipo de gobierno, cuyo compromiso y dedicación han sido fundamentales para impulsar el desarrollo de Villanueva del Pardillo, transformando desafíos en oportunidades y dejando un impacto positivo en nuestro municipio», indicó.
En este sentido, el primer edil pardillano aprovechó la celebración de la gala para anunciar «cinco proyectos emblemáticos» que marcarán «un antes y un después» en Villanueva del Pardillo.
El primero, la rotonda de acceso al polígono industrial, una «obra crucial» que llevaba 25 años esperando y que mejorará la movilidad y el desarrollo económico, con una inversión de 1,2 millones de euros que reflejan la apuesta del gobierno municipal por una infraestructura estratégica.
Asimismo, la habilitación de un espacio de más de 750 metros cuadrados para las nuevas dependencias de la Policía Local y Guardia Civil, y un Espacio Multifuncional con capacidad para más de 5.000 personas.
Fernández adelantó que se construirá un nuevo polideportivo en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, que será un «referente para la promoción del deporte y la vida saludable» entre los jóvenes y mayores.
Por último, se destinarán más de 265.000 metros cuadrados para un Gran Espacio dotacional destinados al deporte, la educación, el ocio y el comercio. «Este proyecto hará que Villanueva del Pardillo se ponga a la cabeza de las primeras poblaciones del territorio español», aseguró.
El primer edil madrileño señaló que estos proyectos «ya están aprobados» con su correspondiente consignación económica. «Gracias a nuestra salud económica trabajada año tras año, estas obras son un símbolo de la transformación y el esfuerzo colectivo que harán de Villanueva del Pardillo el mejor municipio de la Comunidad de Madrid y de España. Como dijo Unamuno: ‘El progreso consiste en renovarse’. Que este espíritu de transformación nos impulse a seguir construyendo sueños con determinación y esperanza», concluyó.